Visita Nuestro Foro MaduroconJoven, pasa y regístrate, es gratis.

martes, 15 de septiembre de 2009

Carlos Belmonte, un científico atractivo.


Carlos Belmonte nació en Albacete hace 65 años. Hizo Medicina en Madrid, fue catedrático de Fisiología a los 27 años y estudió y trabajó en Utah (Estados Unidos) con Carlos Eyzaguirre y el premio Nobel Haldan Hartine. También fue profesor en Harvard. De vuelta a España montó el laboratorio del departamento de Fisiología de la Universidad de Valladolid, fue el primer ganador de la Cátedra Severo Ochoa de Biología y Biomedicina, y en 1989 fundó el Instituto de Neurociencias de Alicante. Lo ha dirigido hasta 2007.

Ha firmado varios manifiestos científicos. En 1996 suscribió el Manifiesto de El Escorial pidiendo inversión para la ciencia española y que ésta fuera considerada una cuestión de Estado. Recientemente ha firmado otro reclamando que no se utilice la ciencia para atacar la ley del aborto y que los científicos se limiten a dar respuestas científicas y no sociales.

Desde 2007 preside la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro y cree que España, donde ya no hay fuga de cerebros, ha cogido el tren de la ciencia, aunque todavía la calidad de ésta no está a la altura del nivel socioeconómico del país.

Obtuvo el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" en Medicina (2008) que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, dotado con 100.000 euros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario